Cetoacidosis diabética e inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2, ¿qué debemos saber?
Palabras clave:
inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), cetoacidosis diabética, cetoacidosis diabética euglucémica, acidosisResumen
La cetoacidosis diabética relacionada con los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2) es una complicación muy poco frecuente pero potencialmente grave. Su diagnóstico no es fácil si no existe una sospecha previa y en su tratamiento es fundamental la administración de insulina a una velocidad de infusión suficiente para inhibir la cetogénesis causante del proceso, junto a la administración concomitante de glucosa en muchos de los casos. Podemos evitar su aparición conociendo qué paciente está en mayor riesgo de desarrollarla antes de prescribir estos fármacos y evitando disminuir las dosis habituales de insulina o la ingesta de hidratos de carbono. Es fundamental además facilitar al paciente la información necesaria sobre posibles factores precipitantes o cómo detectar y tratar la cetosis en fases tempranas. Una estrategia deseable en los Servicios de Urgencias consistiría en la realización de cetonemias en el triaje de pacientes que estén en tratamiento con SGLT2.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden, en el supuesto de publicación de su trabajo, de forma exclusiva a la Revista Española de Urgencias y Emergencias, los derechos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública (por cualquier medio o soporte sonoro, audiovisual o electrónico) de su trabajo.