Evaluación epidemiológica, clínica, terapéutica y evolutiva de las descontaminaciones químicas realizadas en urgencias
Palabras clave:
Quemadura química, Descontaminación química, Urgencias, Triaje avanzado enfermería, Área de descontaminación químicaResumen
Objetivo: Analizar las características epidemiológicas, clínicas, terapéuticas y evolutivas de los pacientes atendidos tras una exposición química con afectación ocular y/o cutánea.
Material y método: Durante 7 años, se recogieron variables de los pacientes que expuestos a algún agente químico y que fueron atendidos en el área de descontaminación química de Urgencias. Se hicieron dos grupos, el primero (A) integrado por individuos contaminados con productos cáusticos o espráis de defensa personal y en los que estaba protocolizado el uso como descontaminante de una solución polivalente y el segundo (B) formado por pacientes contaminados con detergentes, alcoholes, disolventes o productos no cáusticos y que sólo se tenían que descontaminar con agua o agua y jabón.
Resultados: Se han incluido 156 pacientes con una edad mediana de 35 (21) años, siendo hombres el 50%. Los productos más implicados fueron los cáusticos (36,53%) y los ojos el órgano más afectado (64,8%). Hubo un 45,8% de accidentes laborales.
En el grupo A se incluyeron 85 pacientes, de los cuales 71 se descontaminaron con la solución polivalente. El empleo de esta se asoció a una mejoría significativa de los síntomas en comparación con el agua (p=0,016). No hubo diferencias significativas en el descenso del dolor medido por la escala ENA (p=0,442), ni en la necesidad de dos o más visitas médicas tras el incidente (p=1) ni en la persistencia de signos o síntomas pasados 30 días (p=0,072). El grupo B incluyó 71 individuos, de los cuales 58 recibieron tratamiento con agua. Al comparar el uso o no de la solución polivalente, no se observaron diferencias significativas en la mejoría subjetiva (p=0,696), ni en la reducción del dolor (p=0,918), ni en la necesidad de dos o más visitas médicas posteriores (p=1) ni en la persistencia de signos o síntomas postexposición (p= 0,352).
Conclusiones: La descontaminación es eficaz para mejorar la sintomatología del paciente. En productos cáusticos o espráis de defensa personal se obtienen mejores resultados con la solución polivalente, mientras que con otros agentes químicos el agua obtiene los mismos resultados.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden, en el supuesto de publicación de su trabajo, de forma exclusiva a la Revista Española de Urgencias y Emergencias, los derechos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública (por cualquier medio o soporte sonoro, audiovisual o electrónico) de su trabajo.