CANALIZACIÓN VENOSA PERIFÉRICA ECOGUIADA EN UN SERVICIO DE URGENCIAS

Autores/as

  • Rafael Rubiera González Enfermero
  • Rodríguez-Suárez, LM
  • González-García, J

Palabras clave:

ultrasonido, catéter venoso periférico, acceso venoso difícil, cuidados de enfermería, atención de urgencias

Resumen

Objetivo: Describir las características de la canalización ecoguiada de catéteres periféricos en un servicio de urgencias, conocer la incidencia de complicaciones y comparar con la incidencia de complicaciones en catéteres canalizados con técnica tradicional.

 

Método: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Cabueñes. Se recogieron datos de 108 intentos de canalización en pacientes adultos con vía venosa difícil. Se recogió el éxito o fracaso en la canalización, las características de la vena puncionada, la duración del catéter y el motivo de retirada. Se calculó la incidencia de complicaciones y se comparó con el estudio en catéteres tradicionales ENSINFLEBIT.

 

Resultados: El éxito en la canalización fue del 86.1%. La mayoría de las punciones se hicieron con técnica fuera de plano (80.6%), en vena basílica (52.7%), a una profundidad media de 6.2mm (+/- 2.2) y con un diámetro medio de vena de 4.5mm (+/- 0.9). 35 catéteres permanecieron más de 24horas, de los cuales 12 (34,2%) sufrieron complicaciones. La complicación más frecuente fue la extravasación (14,2%) y la proporción de flebitis fue de 5,7%. Con la técnica ecoguiada hubo menos casos de obstrucción que con técnica tradicional. No hubo diferencias en cuanto a flebitis, extravasación y retirada accidental. No se encontró relación entre las variables catéter, vena, profundidad y diámetro y las variables permanencia y motivo de retirada.

 

Conclusiones: La canalización venosa periférica ecoguiada es una técnica útil en pacientes con vía venosa difícil. La incidencia de complicaciones no es mayor que con la técnica tradicional.

Publicado

2024-05-07