Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se cumplen todas las normas éticas de la investigación cient´fica y la publicación de resultados (confidencialidad, consentimiento informado, bienestar animal, diferenciación del efecto por sexos, aprobación por CEIm, registro previo de ensayos clínicos, etc.)
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El envío consta de 3 documentos: Carta de presentación (formato PDF), página inicial, manuscrito (éstas en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect).
  • Se garantiza la anonimización del manuscrito
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El envío no supera la extensión de palabras, autores y bibliografía indicadas en las normas para autores.
  • Cada sección del manuscrito y cada tabla/figura comienza en una nueva página.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas al final del texto, tras la bibliografía.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Directrices para autores/as

CONSIDERACIONES GENERALES:

Los manuscritos enviados a REUE deben regirse por los criterios generales de la LEY 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica (BOE núm. 159) la cual garantiza la protección de los derechos de las personas que pudiesen resultar afectados por la acción investigadora.

Los ensayos clínicos deben estar registrados en una base de datos pública, previa a su realización y reclutamiento de pacientes y, tras la aprobación por el CEIC institucional o regional. Se debe aportar número de registro y base de datos donde está inscrito en el apartado de material y método.

El manuscrito deberá seguir las recomendaciones para la realización, registro, edición y publicación de trabajos científicos en revistas biomédicas, del ICMJE. Los términos sexo y género deben utilizarse correctamente.

Si el trabajo descrito conlleva la participación de personas o animales, el autor debe asegurarse de que se llevó a cabo en consonancia con el código ético de la OMS (Declaración de Helsinki) sobre experimentos con humanos

Los experimentos con animales deben adherirse a las directrices del ARRIVE y realizarse de acuerdo con el Acta de 1986 del Reino Unido sobre Animales (Procedimientos Científicos) y las recomendaciones relacionadas de la Directiva UE 2010/63/UE para experimentos con animales.

Los estudios realizados con pacientes o voluntarios requieren la aprobación del comité ético y el consentimiento informado, que deberá constar en el artículo. 

USO DE GUÍAS DE PUBLICACIÓN: 

Se recomienda que los autores sigan las guías internacionales para la exposición de resultados de investigación en salud, aplicadas al tipo de estudio de que se trate (http://www.equator-network.org/). 

TIPOS DE MANUSCRITOS:

Tipo

Número máximo de autores

Extensión máxima (palabras)*

Resumen
(palabras)

Máximo de tablas

y figuras

Bibliografía

Observaciones

Editorial

2

1.200

No

1

15

Por encargo del Comité editorial.

Original

6

(salvo estudios multicéntricos)

3.000

Si (300)

Estructurado.

Español e inglés.

6

30

Seguir guías EQUATOR.

Aprobación por CEIC/CEIm.

Original breve

6

(salvo estudios multicéntricos)

1.500

Si (250)

Estructurado.

Español e inglés.

3

15

Seguir guías EQUATOR.

Aprobación por CEIC/CEIm.

Revisiones

6

4.000

Si (300)

Estructurado.

Español e inglés.

6

60

Seguir guías EQUATOR.

Preferiblemente revisones sistemáticas/meta-análisis.

Documentos de consenso

-

4.000

Si (300)

Estructurado.

Español e inglés.

6

60

Seguir guías EQUATOR.

Cartas científicas

6

1.200

No

1

15

Sin apartados.

Aprobación por CEIC/CEIm.

Cartas al editor

4

600

No

1

5

Sin apartados.

* Excluido resumen, gráficas, figuras y bibliografía.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Las referencias deben seguir las normas resumidas en la página web de la NLM Sample References (www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html) . Si el artículo dispone de DOI, inclúyalo tras la referencia.

Ejemplos de referencias bibliográficas más habituales:

  • Cita de un artículo de revista: Miró Ò, Jiménez S, Mebazaa A, Freund Y, Burillo-Putze G, Martín A, et al. Pulmonary embolism in patients with COVID-19: incidence, risk factors, clinical characteristics, and outcome. Eur Heart J. 2021; 42: 3127-3142. DOI: 10.1093/eurheartj/ehab314
  • Cita de un libro: Tintinally J. Tintinalli´s EMERGENCY MEDICINE. A comprehensive study guide. 7th edition. New York: The McGraw-Hill Companies, Inc; 2011.
  • Cita de un capítulo de libro: Aguilar Reguero JR, Lara Sánchez JJ, Hermoso Gadeo FE. Transporte sanitario Urgente. En: Moya Mir MS, Piñera Salmerón P, Mariné Blanco M (Eds). Tratado de Medicina de Urgencias. Madrid: Ergón ediciones; 2011, p.79-96.
  • Cita de una página web: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. EDADES 2019/2020 Encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en España. (Consultado 22 Marzo 2021). Disponible en: https://pnsd. sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/EDADES_2019-2020_resumenweb.pdf

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.